EL TAMAÑO IMPORTA – Parte 1

En PRINTED DREAMS continuamos, día a día, con la investigación no solamente en el área de nuevos materiales para impresión 3D sino en la mejora de las impresoras 3D que ya tenemos.

En este post os queremos presentar la impresora 3D que hemos creado apoyándonos para la parte mecánica en Mecaduino (http://www.mecaduino.com), empresa encabezada por José un magnifico profesional. Esta impresora 3D no hubiera visto la luz sin su ayuda.

El volumen medio que suele tener una impresora 3D es 20x20x20 cm, un volumen más que aceptable para realizar la mayoría de impresiones. Por otro lado, destacar que una gran parte de impresoras 3D tienen sólo un extrusor.

Nuestro equipo técnico ha logrado culminar las expectativas que el departamento de diseño e impresión 3D le había puesto, conseguir un volumen mayor que una Prusa IT3-I3 sin perder la posibilidad de imprimir ABS, es decir, incluyendo una cama caliente. Uno de los mayores hándicap que existen ahora mismo en las impresoras 3D montadas es la dualidad dimensiones vs cama caliente. Pasamos a explicaros como hemos montado esta impresora 3D, habrá algunos términos técnicos (con cualquier duda que os pueda surgir consultarnos en info@printeddreams.es o llamarnos a 674795207)


Hemos creado una impresora 3D de doble extrusor y con cama caliente de silicona con un volumen de impresión de 40x40x20 cm. Vamos a ir explicando el por qué del doble extrusor y de las dimensiones.

¿POR QUÉ DOBLE EXTRUSOR?

Actualmente, la impresión 3D permite realizar piezas (prototipos/maquetas) que mediante otra tecnología, pero hay algunas geometrías que es difícil conseguir que salgan con una buena calidad sin un material de soporte (por ejemplo, PVA). Esta es la respuesta al doble extrusor, poder utilizar un material de soporte que nos permite realizar piezas con geometrías complicadas sin perder la calidad.
El modelo de extrusor elegido ha sido E3D-v6 All Metal HotEnd para ambos. Un extrusor fiable y ampliamente testado por la comunidad de impresión 3D.

¿POR QUÉ CAMA CALIENTE?

Como comentábamos anteriormente, no tener cama caliente implica no poder utilizar materiales de impresión como ABS, Co-poliéster o Policarbonato, materiales muy utilizados a nivel industrial en prototipos y maquetas. 
Hemos utilizado una cama de silicona de 40×40 cm que funciona a 220v y tiene un consumo aproximado de 3A. También se podrían haber utilizado este mismo tipo de camas que funcionan a 12v, pero las de 220v te permite no tener que modificar tu fuente de alimentación y no necesitar otra diferente a la que utilizabas anteriormente.

¿CAMBIOS EN LA ELECTRÓNICA DE LA IMPRESORA 3D?

La electrónica utilizada para todo el control de la impresora 3D continua siendo la dupla Arduino + Ramps v1.4 , aunque se pretende pasar a Ramps v1.4b. Esta electrónica soporta el doble extrusor y el pequeño consumo que tendrá la electrónica de control que hemos desarrollado para esta cama caliente.

¿CONTROL DE TEMPERATURA?

Vamos a realizar un cierre estructural de toda la impresora 3D con el fin de poder tener una temperatura controlada, algo realmente necesario cuando imprimimos ABS o el tipo de materiales que anteriormente hablábamos.

A nivel general, el concepto de la impresora 3D que hemos desarrollado ya está explicado. En el siguiente post, os contaremos detalles sobre la electrónica de control que hemos diseñado ya que es donde realmente está el valor de está impresora 3D, para que podáis utilizarlo en vuestros proyectos con camas calientes de silicona a 220v. 
Os dejamos unas fotos para que podáis verla. Ya la tenemos en nuestras oficinas de Madrid y la llevaremos a las próximas ferias que asistamos.
¡Esperamos que os guste!

1 2

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *